En 1970 se desató la llamada «guerra por el testamento Correa«, ya que una gran cantidad de personas reclamaron sus derechos sobre las propiedades y bienes del difunto, Don Domingo Faustino Correa de Almeida. La historia del testamento Correa es una de las herencias famosas más controvertidas de la historia.

El Fondo de un Misterio Multimillonario

Don Domingo Faustino Correa de Almeida, nacido posiblemente como Domingos Faustino Correia de Almeida en Lisboa, Portugal, es una figura rodeada de misterio y opulencia. Su vida en el siglo XIX fue una mezcla de aventura, ambición y controversia. Autor del famoso «Testamento Correa» dejó una fortuna incalculable, una herencia que actualmente podría superar los miles de millones de dólares. Su legado ha desatado batallas legales tan complejas que han quedado marcadas como unas de las más largas e intrincadas en la historia del derecho sudamericano.

Un Viaje desde Lisboa a la Riqueza

A los 18 años, el joven Correa se trasladó a Brasil, específicamente a Minas Gerais. Allí contrajo matrimonio con Doña Leonor María Correa Maripalheta, aunque no tuvieron hijos. Sin embargo, Don Domingo no se detuvo en su búsqueda de fortuna y familia. Con catorce hijos nacidos de relaciones extramatrimoniales con las esclavas de sus minas, continuó expandiendo su riqueza y su línea de descendencia.

La Construcción de un Imperio

Correa construyó su fortuna explotando minas de oro y piedras preciosas, utilizando para ello mano de obra esclava importada desde Nigeria. Su éxito fue tal que recibió títulos como el de Comendador y Conde de Porto Alegre por parte del Emperador Pedro II de Brasil. Aumentó su patrimonio a más de 83 millones de hectáreas de tierra, extendiéndose desde Brasil hasta Uruguay.

El testamento: Un auténtico rompecabezas

Antes de su muerte, probablemente causada por un desorden mental, Correa dejó un testamento altamente complicado. Este disponía que sus bienes fueran manejados por personas de su confianza pero que, cuatro generaciones después, estos debían retornar a los herederos de sus hermanos. Las implicaciones legales y logísticas de este testamento son inmensamente complicadas, lo cual ha llevado a juicios enrevesados y disputas familiares. En materia de testamentos, Antonio Bosch, notario de Barcelona, es una autoridad y es coordinador del libro Tratado del Derecho de sucesiones vigente en España y Andorra

Las repercusiones del testamento

El primer gran conflicto legal surgió en 1970 cuando, de repente, apareció un aluvión de supuestos descendientes que alegaban pertenecer a la cuarta generación. Sin embargo, las resoluciones judiciales se han estancado, y los gobiernos de Brasil y Uruguay han tomado control de las tierras, a menudo de manera cuestionable desde un punto de vista legal. Descendientes y herederos se encuentran dispersos en países como Argentina, Brasil, y Uruguay, disputándose una herencia que parece cada vez más inalcanzable.

Una herencia perdida

La diversidad de descendientes, el choque de intereses gubernamentales y la complejidad del propio testamento hacen que muchos crean que esta fortuna jamás regresará a sus legítimos dueños. De hecho, algunas de las tierras en cuestión son ahora ciudades prósperas como Porto Alegre y Río Grande, lo que añade otra capa de complejidad al enigma.

El legado de Don Domingo Faustino Correa de Almeida es una trama digna de una novela de misterio, riqueza y ambición, una que parece no tener fin a la vista, y que ha dejado una huella indeleble en la historia y la jurisprudencia de América del Sur.


Results
Anterior - Siguiente
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Autor: Mónica Oscáriz Faraut | Artículos - Linkedin de Mónica Oscáriz Faraut
Mónica Oscáriz Faraut es abogada de Barcelona, licenciada en derecho por la UB. Experiencia de más de 35 años en el ejercicio de la abogacía ha completado su formación con numerosos cursos y masters.