En la UIC Barcelona se han llevado a cabo las primeras jornadas sobre la sucesión de la empresa familiar, organizadas por la Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich de la Universitat Internacional de Catalunya, juntamente con la Asociación Catalana de la Empresa Familiar y la Asociación Catalana de Especialistas en Derecho de Sucesiones. El evento tuvo lugar el pasado 18 de noviembre y participaron diversas personalidades que trabajan en el ámbito de la empresa familiar. Todos ellos especialistas en la materia y con gran prestigio en el área de las sucesiones familiares, realizando diversas e interesantes ponencias.

Intervención de los ponentes

Para comenzar esta jornada se oficializó con una recepción y una presentación en las que intervino Jordi de Juan, director de la Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich y socio de Crowe. Estuvo acompañado de Amadeu Jori, presidente de la ASCEF.

También se incluyó a Ramon Pratdesaba, presidente de la ACEDS,. Pratdesaba inició esta jornada dando comienzo a las ponencias de dos mesas de trabajo. En las mismas se incluyeron expertos en el área de las sucesiones familiares y donde se analizaron diversos temas de actualidad.

En la primera mesa de trabajo se incluyó al notario Antoni Bosch, quien tuvo en honor de dirigirla. Estuvo acompañado de Ramon Pratdesaba, civilista y socio de Herento, Jordi de Juan y Josep María Cervera, profesor de la facultad de Economía de la UB y miembro del Family Firm Institute de EE. UU.

En la segunda mesa de trabajo realizada en la UIC Barcelona estuvo Jordi de Juan, Ramon Santos, socio de Crowe; Emma S. Corretger, socia de CIM Tax&Legal, y Alejandro Ebrat, socio de Ebrat Advocats.

Conclusiones de la jornada sobre la sucesión en la empresa familiar

La herencia en la empresa familiar

Acabadas las diversas ponencias y los análisis de los diversos temas relacionados con las sucesiones de las empresas familiares, se llegó a la conclusión de que es esencial realizar un plan sucesorio efectivo. Además de realizar una evaluación del trabajo del talento dentro de la organización.

Se debe iniciar proporcionando un balance óptimo entre los requerimientos de la familia y del negocio. Para este menester es muy importante la aplicación de la meritocracia y dirigir todos los esfuerzos a la prosecución de la unidad productiva por encima de cualquier cosa.

Para este fin es beneficioso el empleo de los pactos sucesorios para la realización de la planificación de la cesión de la empresa familiar. El derecho catalán cuenta con la opción de disminuir de forma bastante efectiva los riesgos que resultan de la irrevocabilidad de los pactos. Además el evento ha servido para proporcionar algunas las estrategias de planificación fiscal que pueden ayudar en este proceso, especificando que debe existir una segregación entre la empresa familiar y el patrimonio familiar. La Administración tributaria suele verificar detalladamente este tipo de sucesión. 

Finalmente debemos reseñar la importancia de la revisión anual del cumplimiento de las formalidades de la empresa familiar, por lo que es esencial planificar muy bien la sucesión y los aspectos fiscales que se originan por el relevo generacional.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Autor: Redacción Herencias | Artículos