[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los poderes notariales de padres a hijos son aquellos que se otorgan en situaciones en las que los primeros no pueden realizar ciertas acciones debido a limitaciones físicas, legales o de otra índole. Como su mismo nombre indica, es un documento que se realiza ante notario.

¿ Qué son los poderes notariales de padres a hijos?

Los poderes notariales son una serie de documentos legales, mediante los cuales una persona, a la que se denomina «otorgante» da a otra persona, denominada «apoderado», la capacidad de realizar determinadas acciones en su nombre.

En el caso de que nos estemos refiriendo a los poderes notariales de padres a hijos, estaríamos hablando de aquellos casos donde uno o ambos padres otorgan un poder notarial a uno o a varios de sus hijos.

Tipos de poderes notariales de padres a hijos

Podemos diferenciar diversos tipos de poderes notariales que los padres pueden dar a sus hijos. Éstos van a depender del tipo de acciones que los hijos realicen en nombre de sus padres. Tenemos las siguientes:

  • Poder General: Es un tipo de poder notarial que permite al apoderado realizar cualquier acción que el otorgante de dicho poder pudiera realizar en su propio nombre. Es un poder notarial muy amplio y que se utiliza en aquellas situaciones en las que se requiere que el apoderado pueda manejar todos los temas del otorgante.
  • Poder específico: Este poder notarial es el que permite al apoderado realizar sólo acciones específicas y concretas que están descritas en el mismo poder. Estaríamos hablando del tipo de poder por el que un hijo puede comprar una propiedad o vivienda en nombre de sus padres.
  • Poder de representación: Tipo de poder notarial mediante e que se permite al apoderado actuar como representante legal del otorgante en un juicio o en una transacción.

Otros poderes notariales

También es posible que un padre pueda otorgar un poder a su hijo en caso de viajes de larga distancia o por ausencia temporal prolongada. Debemos hacer hincapié que este tipo de poderes no tienen una vigencia temporal específica. Es decir si los padres desean que el poder sólo tenga una duración determinada o específica deberán indicarlo en el documento. En caso contrario el poder seguirá vigente hasta la revocación del mismo por parte de los padres.

El ejemplo más representativo de este tipo de poder sería el caso de que unos padres padres pudieran estar ausentes del su domicilio por varios meses encontrándose en otro país. En este caso deben otorgar poderes notariales a uno o varios hijos para que puedan llevar sus temas financieros, asuntos legales o de cualquier otra índole durante su ausencia.

Finalmente es importante destacar que para algunos poderes puede ser necesaria la aprobación por parte de un juez. Va a depender de las características legales de cada país. Por lo tanto es recomendable la consulta a un abogado o un notario para tener la absoluta certeza de las acciones que son posibles realizar con el poder que se otorga y todos los requisitos que deben cumplirse.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Autor: Redacción Herencias | Artículos