En el momento menos esperado nos encontramos con situaciones vitales en las que nos salta una duda ¿Cuáles son los gastos de una herencia?. Esta duda la vamos a despejar aquí.

Los gastos de una herencia

Por norma general, cada herencia es un mundo, por ello es difícil explicar cuáles serán los gastos de manera general para todas las herencias. Lo normal es que los costes herencia junto con los trámites de la misma se sitúen entre los 3.000 y los 15.000 euros.

El coste medio de este procedimientos en España está en los 8.000 euros. Para conocer los gastos exactos hay que analizar todos los costes y trámites a realizar, deberemos estudiar cada caso en concreto. Para ello están los abogados especialistas en herencias, con el fin de facilitarlo todo.

Impuestos a pagar de una herencia

Lo primero, esto es siempre, pagar los impuestos.

Para tramitar una herencia hay que tener en cuenta dos aspectos:

  • El Impuesto de Sucesiones.
  • Donaciones y la Plusvalía Municipal.

Estos dos impuestos que son variables, dependiendo de cada comunidad autónoma y de cada localidad.  Cada lugar tiene unas normas diferentes en ese sentido en función del inmueble a heredar.

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: El coste medio, en 2022, de la liquidación de este impuesto se sitúa en torno a los 800 euros.  Lo más importante en este sentido tiene que ver con la comunidad autónoma del fallecido, así como del valor total de lo heredado.
  • Plusvalía Municipal: Este tributo es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana. Tiene en cuenta si los bienes heredados son inmuebles. Su cuantía dependerá, ya que hay que acudir al municipio donde esté el inmueble en cuestión.

Gastos de notario en una herencia

Otro gasto en una herencia son los trámites se refiere tiene que ver con la notaría. Los honorarios del notario elegido para realizar todos estos trámites, suelen ser necesarios en prácticamente todas las herencias. Habrá que realizar cambios de titularidad y otras gestiones para las que son imprescindibles.

Qué cobra la gestoría para tramitar una herencia

Cuando la herencia es complicada porque el motivo que sea. Por ejemplo si la herencia se divide entre muchos herederos, hay varios tipos de bienes a repartir o existe disconformidad entre alguno de los beneficiarios, es aconsejable recurrir a una gestoría, que se encargue de todo. La gestoría se encargará de realizar todos los trámites para que la herencia siga su curso sin problemas. Cada gestoría cuenta con sus tarifas propias.

La gestión del abogado en una herencia

Igual que sucede con la notaría, el papel de los abogados para herencias resulta fundamental, si queremos que todo marche bien. Además de ofrecer una gestión directa de todo el caso, ofrece asesoramiento. El abogado conoce el proceso completo de la tramitación, solamente haciendo uso de un abogado especialista en herencias, él se encarga de todo, notaría, impuestos, gestor, etc. El abogado te da tranquilidad de que ante cualquier circunstancia, él se encarga de todo.

Registro de la propiedad

Costes de la herencia trámites se refiere tiene que ver con el Registro de la Propiedad. Si queremos cambiar la titularidad de una propiedad hay que recurrir al Registro. Esto garantiza los derechos de los herederos ante cualquier tercero. A diferencia de las gestorías y abogados, sucede lo mismo que con la notaría: las tarifas son fijas por lo que los precios para cada trámite están establecidos legalmente.

Tasas y certificados

También debemos incluir en los costes de una herencia ciertas tasas y certificados, para poder el proceso de la herencia. Los más importantes son los siguientes:

¿Los costes en caso de reclamación de una herencia?

Existen algunos casos en los que un heredero forzoso no está de acuerdo con su parte de la herencia. En estos casos es común que se realice una reclamación para intentar encontrar una solución. Estos trámites también tienen un coste: Está al rededor del 10% del valor del legado reclamado.

Los herederos no forzosos también pueden reclamar un parte de la herencia.

Los costes de la tramitación de una herencia, así como  la plusvalía municipal, dependen de cada caso concreto. Cuando estamos ante herencias «comunes», estos gastos pueden estar entre los 3.000 y 5.000 euros, mientras que para las herencias con bienes de más valor, podemos hablar de más de 8.000 euros. Los gastos de la tramitación de una herencia se disparan en el caso de las grandes fortunas.

Resulta más recomendable acudir a un abogado especializado en herencias para que estudie tu caso. Es la única manera de tener claro todos los trámites a realizar y el precio de cada uno de ellos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Autor: Redacción Herencias | Artículos