Vamos a ver cómo tramitar una herencia en 5 pasos. Cuando nos encontramos en una situación difícil, como es el fallecimiento de un familiar, lo que menos nos apetece es tener que enfrentarte a un complejo procedimiento en la gestión de la herencia.

Para dejar en buenas manos los trámites a realizar podemos contar con abogados especialistas en herencias como son Pérez y Bravo Abogados de Sevilla, o hacerlo nosotros mismos.

Vamos a ver de forma encilla los principales trámites de una herencia, aunque puede haber más, dependiendo de cada caso concreto.

Cómo tramitar una herencia en 5 pasos

1.- La Obtención de los certificados para realizar los trámites de herencia

Este es el primer paso para tramitar una herencia correctamente. Hay que solicitar una serie de documentos oficiales.

Es importante que los pidas lo antes posible para poder aportarlos cuando te los requieran:

  • El Certificado de defunción. Se solicita en el Registro Civil que corresponda al domicilio del fallecido.
  • Su Certificado de actos de última voluntad. Este certificado sirve para acreditar si el fallecido había otorgado testamento y, en su caso ante qué notario.
  • Certificado de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento. Conocer si el causante había suscrito algún seguro para caso de fallecimiento.

2.- Obtención del testamento o declaración de herederos

Con el certificado de últimas voluntades, conocerás si se había otorgado testamento. Si el fallecido o causante otorgó testamento, debes acudir a la notaría donde se realizó y pedir una copia autorizada. Aportando los dos certificados que mencionamos en el punto anterior.

En caso de que no hubiese testamento, se debe proceder a la llamada declaración de herederos.

Si eres un familiar directo del fallecido, deberás realizar este trámite en una notaría de su lugar de residencia o fallecimiento, aportando los documentos que te indique el notario al que acudas. Será necesario el certificado de defunción, últimas voluntades, etc.

Necesitarás en este caso dos testigos que puedan acreditar tu parentesco y también que no existen otros familiares más próximos.
Cuando no tienes una relación familiar directa con el fallecido, estos trámites los deberás realizar este trámite en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente.

3.- El Inventario

Ahora es el momento de determinar los bienes, derechos y deudas que deja el fallecido, para determinar su reparto entre los herederos.
Se necesitarán los certificados de catastro, certificados de saldos bancarios y demás documentos acreditativos de derechos y obligaciones.

El inventario se debe llevar a cabo de la forma más rigurosa y detallada posible, para evitar olvidos o errores que puedan arrastrarse a las siguientes fases y puedan ser fuente de algún conflicto.

4.- La Partición de la herencia

Se trata del reparto de los bienes, derechos y deudas, definidos en la fase de inventario, entre los distintos herederos. El reparto se plasma en el llamado “cuaderno particional”.

En caso de duda o desacuerdo sobre el reparto, es recomendable que consultes a un abogado especialista en herencias, con el fin de asegurarte de tener todas las garanticas tus derechos como heredero.

5.- La Liquidación y pago de impuestos

Como siempre, ahora toca pagar impuestos, en este caso el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). El plazo máximo de seis meses desde el fallecimiento, pudiendo solicitarse una prórroga.

La cuantía de este impuesto puede ser muy distinta en función de la comunidad autónoma de residencia del fallecido.

En el caso de herencia de bienes inmuebles, deberás liquidar también el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU o “Plusvalía”). Este impuesto lo cobra el ayuntamiento que corresponda, dependiendo de la ubicación del inmueble en cuestión.

Conclusión:

Como hemos visto los trámites de herencia tienen una cierta complejidad. Si sigues estos pasos de forma ordenada, conseguirás simplificar el procedimiento considerablemente.

Ten atención a los plazos para el pago de impuestos para evitar recargos y, si tienes una duda apóyate en un asesoramiento legal, con el fin de evitar sorpresas desagradables.

Aún así, tienes dos opciones ocupar tu tiempo en realizar estos trámites o contar con un abogado especialista en Herencias en Sevilla, quien confiar estas gestiones, tú decides.

El legaltech llega a las herencias

Las nuevas tecnologías ya se están aplicando en los servicios legales. Es lo que se conoce como legaltech que está siendo de gran ayuda en lo que a herencias se refiere. De esta manera agilizan todos los trámites derivados de una herencia en el notario, registro de la propiedad, entidades financieras, compañías de seguros o el registro civil. Además de facilitar el trabajo fiscal, ahorrando impuestos a los beneficiarios de la herencia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Autor: Redacción Herencias | Artículos